Cada tejedor/a trae al taller su corazón, su mente, sus manos, sus historias, sus expectativas. En grupo nos vamos relacionando y configuramos una matriz social única (siempre y en cada encuentro). Somos grupales en tanto estemos en el grupo y el grupo es lo que es en tanto estemos en él.

Un grupo a veces tiene más participantes, a veces menos. A veces está muy activo y otras no tanto. Otras veces "sale" con propuestas hacia el "resto de la sociedad" y otras (debo decir que las más de las veces) se mantiene íntimo, como germinado algo. Los grupos son tremendamente vitales.

En los grupos de tejido nos identifica la acción, pero no se trata de cualquier actividad. Lo que producimos al tejer (bordar o coser) es una obra hecha a partir de hebras y con la tecnología de un par de agujas (como mucho una máquina de coser). Y pienso que por eso mismo mantenemos una relación muy cercana con todo el linaje de tejedoras/es que vienen produciendo arte textil desde hace miles y miles de años (y también, claro, crean abrigo, cobijo, belleza y relato). Las técnicas se han ido enriqueciendo a medida que pasaron de mano en mano, por eso mismo sostengo firmemente que el tejido y la mezquindad no se llevan bien.

Y así como una urdimbre, el entretejido de relaciones en el grupo nos da un soporte para ser nosotr@s mismos como seres sociales. Con esto no quiero decir que es imprescindible tejer en grupo (las más de las veces tejemos solas y solos), lo que digo es que la experiencia grupal nos permite estar alojados en esos otros y otras que nos preguntan cómo nos fue en la semana, que nos dicen que les gusta lo que estamos haciendo, los que nos dan ideas que no se nos hubiesen ocurrido en soledad, los que nos extrañan cuando no vamos. Hilvanamos relatos, nos damos consejos, nos enseñamos puntos nuevos, compartimos alegrías y muchas veces nos acompañamos en los momentos tristes ¡cuántas veces nos sentimos más protegidas/os después de charlar en grupo! 

Después de todo, como reza un proverbio africano "las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran"

via GIPHY

Templates by BIGtheme NET