Talleres

Del Paleolítico al yarnbombing - curso online

El espacio de aprendizaje de Alitas de Dragón se extiende a la virtualidad. Fiel a la noción de que los humanos no debemos estar aislados unos de otros nace, este espacio, con la misma calidez que los presenciales. 

"Del Paleolítico al Yarnbombing" es una incursión vivencial por la historia del tejido y su relación con las culturas. Este curso online forma parte de la serie "Las tramas" en donde la cultura se va tejiendo, destejiendo y reconstruyendo.

Para mayor información haz clic en la imagen:

El alma de las muñecas

Como venimos conversando plácidamente en Alitas, las muñecas nos han acompañado desde hace miles de años. Al principio representamos animales y luego empezamos a tallar figuras humanas.

Todas las muñecas representan algo para quien juega con ella, quien la confecciona o quien la guarda como un tesoro. Ellas nos acompañaron desde nuestra infancia y estuvieron presentes en todas las culturas... tan diversas, tan ricas.

En cuanto decidimos hacer una muñeca (de trapo o tejida) la empezamos a imaginar. Cuando empezamos a hacerla vamos sabiendo que ella se parecerá un poco a nosotras/os.

Y poco a poco descubrimos que ¡empieza a tener características que no esperábamos! Alguna nos saldrá más grande o más pequeña, más "cabezona" o con una forma "rara". Y, claro, aún así la queremos... mejor dicho, por eso mismo la queremos más.

Leer más...

Mis manos y las de los demás.

Cada tejedor/a trae al taller su corazón, su mente, sus manos, sus historias, sus expectativas. En grupo nos vamos relacionando y configuramos una matriz social única (siempre y en cada encuentro). Somos grupales en tanto estemos en el grupo y el grupo es lo que es en tanto estemos en él.

Leer más...

Trabajo colectivo en el Taller

Todos los viernes se desarrolla desde hace casi un año un espacio de tejido que devino en Taller de Arte Textil. En principio surgió como un momento para tejer juntas en algún lugar que encontrábamos en la sede de ATE Capital (Asociación de Trabajadores del Estado) con el tiempo fue complejizándose la relación con el tejido y esto constituyó la primera "actividad colectiva". Entre las que éramos fuimos formando un grupo. 

Leer más...

Círculos de aprendizaje

circulosEn cada taller y curso se abre un círculo de encuentro en el que experimentamos, aprendemos técnicas de las artes textiles, nos encontramos formando parte de un linaje de tejedoras y tejedores nacido allá por el Paleolítico.

Una prenda, un juguete, un almohadón hecho a mano no puede pensarse sin la participación del humano que decidió crearlo. Así cada tejedor, a partir de las sensaciones que le despierta el mundo -y sobre todo su mundo interno-, dota de alma aquella pieza. Porque es en ese mundo de sensaciones y sentidos habitan nuestros dones como artesanos.

Cada tejedor/a es único/a

El espacio de aprendizaje refleja el valor único de cada persona que teje. En él producimos con un otro y grupalmente conocimientos y experiencias en los que hacemos consciente la historia del tejido en las técnicas utilizadas hoy día.

Experimentando descubrimos técnicas y puntos, reconocemos la historia del tejido en nosotros mismos.

Comprendemos la lógica del tejido. Aprendemos a leer patrones y a reinventarlos, para eso llevamos nuestro propio cuaderno de bitácora en el que registramos todo lo que consideremos pertinente en el proceso de confección de una pieza.

El espacio de aprendizaje incluye los espacios virtuales (whatsapp, skype, grupos de email o de facebook) que elijamos en el grupo y que nos permiten socializar información y compartir dudas, opiniones, ideas entre encuentro y encuentro.

Leer más...

Templates by BIGtheme NET