Las Tramas

Muñecas- trabajando la identidad (Parte 1)

Para mí, hacer una muñeca de tela es imaginar, cortar, unir, coser, pegar, bordar, tejer, diseñar, encontrarle la vuelta a las dificultades que van surgiendo, dejar de lado la obra y retomarla, rellenar, agregar, zurcir...

También es conocerla, tocarla, apretarla, vestirla, mirarla, sentirla. Aceptar que no salió perfecta ni es igual a otras.

Leer más...

Carnavaleando

"Las fiestas, y las celebraciones en general, estructuran el tiempo de una cultura y lo organizan. Sin ellas todo sería un fluir continuo y amorfo." (María Angeles Díaz)

Pertenezco a una generación que tuvo una niñez sin carnaval. Por disposición de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) en Argentina se eliminaron los feriados de carnaval y con esta prohibición, se intentó eliminar la posibilidad de divertirnos juntos, sin importar el origen social de cada uno, en un espíritu de transgresión colectiva en donde lo irreverente tenía su lugar para expresarse. Como no puede ser de otra manera, esta celebración mítica, arquetípica sobrevivió a las prohibiciones de los humanos. Y actualmente tenemos nuestros feriados de carnaval (desde el año 2011). 

Leer más...

Desovillando la historia

Me preguntaba sobre la historia de la producción lanera en Argentina y, como no podía ser de otra manera, la misma está enredada con la historia del país.

Leer más...

Tejiendo maternidad

Hace ya más de 10 años que tejí el primer saco para mi hijo y para mí tiene tanta vigencia como si aún lo estuviera tejiendo. Lo conservo con mucho cuidado y a veces lo miro, lo acaricio ¡y me asombro de lo mucho que ha crecido el niño!. Es que tejer para mi hijo es también tejerme a mí misma...

Leer más...

Emprendimientos con corazón

... y aquí está mi red de proyectos que sueñan un mundo más bello y lo construyen día a día. Creo firmemente que  es imposible el éxito o la superviviencia individuales, y esa convicción me mueve a tejer también redes. Les presento a mis proyectos amigos:

Leer más...

Grace Brett, tejedora y yarnbomber

Grace Brett tiene 104 años y posiblemente sea la artista urbana más anciana del mundo. Ha llenado su ciudad con sus obras de ganchillo (lo que se conoce como yarn-bombing) gracias a la ayuda de Souter Stormers, un grupo que se dedica a lo mismo y que ya ha llenado de obras al crochet 46 sitios en el condado escocés de Borders.

Leer más...

Yarnbombing

Craft and Folk Art Museum de Los Ángeles cubierto de cuadrados tejidos"Yarn bombing es un nuevo tipo de arte público que encuentra su lugar al lado de la escultura convencional, murales o arte callejero", le dice Carol Zou, codirectora de Yarn Bombing Los Ángeles a Valeria Perasso de BBC Mundo.

"Es una manera de utilizar un medio muy tradicional -tejer y hacer crochet-, que usualmente existe dentro del hogar y es practicado por mujeres, y salir con eso a la calle, que es un lugar muy público y dominado por los varones", señala Zou, introduciendo el trasfondo de este movimiento que se ha extendido por todo el mundo.

Leer más...

Templates by BIGtheme NET